FIV, ISCI, IA,

De forma frecuente nos visitan en el centro de acupuntura mujeres que desean aumentar las posibilidades de embarazo. Yo suelo aplicar acupuntura en el periodo cercano a un intento de IA, FIV y ICSI. Pero también para mujeres con una ‘causa desconocida’ de su infertilidad y que desean aumentar las posibilidades de embarazo de una forma natural puede ser la acupuntura una opción muy acertada. 

La meta de los tratamientos es en primer lugar aumentar ‘las condiciones necesarias’ para que se produzca una embarazo. Esta puede ser, por ejemplo, regular el ciclo menstrual o estimular el crecimiento endometrial.

En segundo lugar, durante la ventana de implantación, la acupuntura puede ayudar a disminuir el posible rechazo a la anidación.


EL tratamiento de acupuntura

Es conveniente hacer una cita unas 6 u 8 semanas antes de comenzar un tratamiento de FIV, ICSI o IA. Durante este período adapto el tratamiento de forma individual al diagnóstico de MTC y a la fase del ciclo menstrual.

Sin embargo, empezar un par de días o semanas antes de la implantación, fecundación u ovulación también puede aportar beneficios y así aumentar las posibilidades. Una vez que el protocolo hospitalario del FIV, ICSI o IA ha comenzado, adapto el tratamiento a las pautas del hospital y al uso de la medicación.

Normalmente es aconsejable realizar 3 ó 4 sesiones de acupuntura antes de la punción folicular. A continuación es importante realizar una última sesión el mismo día o el día posterior a la transferencia del embrión.

De forma general, recibo reacciones muy positivas después de las sesiones. Se experimentan como un apoyo y las clientes se sienten más relajadas durante y después del tratamiento.

Mejora de la fertilidad con acupuntura.

La acupuntura parece que influye, entre otros, en los siguientes procesos:

-         Estimular la circulación sanguínea en los ovarios y el útero

-         Estimular la circulación y el engrosamiento endometrial

-         Mejorar el sistema inmunológico

-         Disminuye el dolor y el estrés durante la punción

-         Disminuye las contracciones uterinas durante la transferencia del embrión

-         Ayuda a la implantación del embrión

-         Disminuye los efectos secundarios de la medicación

-         Mejora la calidad del semen (se tarda 3 meses como mínimo)

-         Mejora la calidad del óvulo (se tarda 3 meses como mínimo)

También se puede estimular con acupuntura la fertilidad masculina. Póngase en contacto conmigo si desea más información.