DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza en una molestia habitual que puede incluso llegar a perturbar el día a día de una persona. El dolor de cabeza se puede sentir en la frente, detrás de los ojos, en la coronilla de la cabeza, en los laterales o detrás en la nuca. Puede que aparezca siempre en el mismo sitio o que se desplace a diferentes zonas dependiendo del día. Así mismo, el tipo de dolor varía de una persona a otra. Unos sienten un dolor leve pero constante; otros como si les fuera a explotar la cabeza. El dolor de cabeza se puede presentar de golpe o irse manifestando poco a poco. Hay, por lo tanto, muchos tipos de dolor de cabeza. Los más habituales son la cefalea tensional y las migrañas.

Un resfriado, la gripe, fiebre o el síndrome premenstrual pueden también originar dolor de cabeza. Algunas cefaleas tienen su origen en un problema ocular. La sinusitis o una infección de oídos o tener la tensión alta van a menudo acompañadas de dolores de cabeza.

Es muy importante excluir una causa ‘médica’. Especialmente si la cefalea empeora repentinamente o si un empeoramiento progresivo va de la mano con insomnio, confusión, problemas de equilibrio, fiebre, trastornos visuales progresivos, dolor de cabeza que no mejora con tratamientos regulares, presión arterial alta, dolores de cabeza después del ejercicio y dolores de cabeza que ocurren por primera vez pasados los 50 o son consecuencia de un problema neurológico

Yo le preguntaré si ya fue a su médico, su dentista o a un especialista. También es importante saber si padece dolor de cabeza tras haber sufrido un accidente o una enfermedad grave. Usted comprenderá que esta información es importante para llegar a un tratamiento exitoso.

Cefalea tensional

En el caso de la cefalea por tensión muscular, los músculos de los hombros, el cuello y la mandíbula se contraen. La sangre y la energía que alimenta el cráneo están localmente bloqueadas. El resultado es sentir dolor de cabeza.
Este es a menudo un dolor diario molesto que puede durar desde unos días hasta algunas semanas. El dolor puede irradiarse hacia adelante, puede ser opresivo y puede ir de la mano con insomnio, tensión y mareo. Puede ser el resultado de una presión mental excesiva, cansancio o ansiedad. El dolor no empeora después del ejercicio o el deporte.

Migraña

En el caso de la migraña, generalmente se siente un dolor de cabeza punzante y / o palpitante, unilateral y severo que puede durar de varias horas a algunos días. Los ataques se intercambian con períodos de descanso. Un ataque de migraña a menudo presenta fotofobia, aura visual y náuseas; a veces hasta se vomita. El dolor aumenta con el esfuerzo; por ejemplo, subir las escaleras.
El estrés, la somnolencia, la fatiga, la hiperactividad, las fluctuaciones hormonales durante la menstruación o los cambios en la presión del aire, como las tormentas eléctricas, pueden desencadenar o agravar un ataque de migraña.

¿Me ayudará la acupuntura a deshacerme de mis dolores de cabeza?

En muchos casos, la acupuntura puede combatir efectivamente el dolor de cabeza. Ciertamente porque la acupuntura considera el funcionamiento total del cuerpo como una posible causa de la queja. De media, se necesitan de cinco a seis tratamientos para evaluar si el tratamiento resulta efectivo en su caso particular. Algunas personas suspenden el tratamiento totalmente libre de quejas después de cuatro tratamientos. Otros necesitan más tratamientos para consolidar el efecto.

La mayoría de las personas que sufren de cefaleas pueden aliviar los síntomas a través de cambios en el estilo de vida:

  • Suficientes horas de sueño
  • Comer bien sin saltarse las comidas
  • Actividad y practicar deporte
  • Técnicas de relajación después del trabajo
  • Corregir la postura de trabajo
  • Uso de gafas adecuadas, si es necesario